Nuestra Historia


 30 AÑOS SERVICIO DE AGUA POTABLE

30 años atrás, con la visión de cubrir una necesidad imperiosa para el progreso, la salud y la calidad de vida de la ciudad, un grupo de personas con vocación de servicio, con una finalidad común, y luego de varios años de investigar, consensuar, gestionar y construir, dejaban formalmente inaugurado el servicio de provisión de agua potable en Sunchales.

CRECIMIENTO:

muchos metros de cañería se fueron agregando hasta estos días, casi 150.000m componen la red de distribución, creciendo gradualmente y siempre acompañando el andar de la ciudad, siempre a la par, para que las 7600 familias, comercios e industrias puedan proveerse de un bien esencial para su desarrollo. De las antiguas originales 2 represas de captación de agua de lluvia y sus pozos de gran diámetro adyacentes, pasando por la construcción por parte de una empresa multinacional de la planta de ósmosis inversa hace 20 años atrás con los 3 primeros equipos y sus pozos profundos, incluyendo tercerización de operación y mantenimiento, luego de recorrer, trabajar y llegar a la realidad de hoy con administración, operación, diseño, ingeniería y construcción propia de los 250 m3 hora de capacidad con 11 módulos de ósmosis inversa y sus 8 pozos profundos de captación, ha corrido mucha agua “bajo el puente”, atravesando para propios y extraños innumerables escollos y situaciones de complejidad que desafiaban a consejeros y formaban y hacían crecer a su personal en todas sus áreas. La ciudad está cubierta con el servicio en toda su geografía, con medición completa de todos sus usuarios, destacable y moderador del consumo por persona y por familia, resaltado permanentemente en los ámbitos gubernamentales relacionados al agua. Con una experiencia en micromedición que nos pone a la vanguardia en la materia, innovando e investigando, probando e informando. El servicio siguió creciendo, los desafíos y la diversidad de negocios inmobiliarios en la ciudad también, y la producción de agua, no podía estar al margen de ese movimiento. Innumerables los esfuerzos, las obras sanitarias y civiles, los proyectos y emprendimientos que con subsidios cruzados apoyaban al servicio principal, hasta que con debate y acompañamiento, mediante la aplicación de la ordenanza de loteo genérico y las bases de la ley 11220 de servicios sanitarios se pudieron establecer los cargos que permiten construir redes y equipamiento acordes a la demanda de la población. Los esfuerzos siguieron, los logros también. Con el conocimiento y crecimiento de nuestra gente, impulsamos y dimos marcha al sistema de agua potable en las localidades de Ataliva y Lehmann, en todas sus etapas, tomando la concesión de esta última por 5 años, confiando el gobierno comunal y su gente, un servicio tan ligado a la salud y calidad de vida que hoy transita con orgullo su cuarto año de servicio.

CALIDAD:

no fue NUNCA un tema menor, los controles crecieron, las normativas obligaron y la cooperativa respondió. Casi 20 años de experiencia, “alimentando” de nuestra mejor agua a una de las plantas más grande de la industria láctea argentina, con controles exhaustivos de calidad, innovando en exámenes que no estaban en los protocolos, trabajando con el Conicet, con laboratorios privados y haciendo realidad hoy la sinergia con la Escuela de Educación Técnica Nº 279 con sus académicos y alumnos, con controles en nuestras propias instalaciones, mediante un convenio de colaboración formalizado y avalado por el Ministerio de Eduación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

EDUCACION:

nada fue sencillo, comunicar y explicar cuáles son los motivos de un servicio raro, especial, que capta a más de 100m de profundidad el agua salada en un acuífero cautivo y que debe desalinizar esa agua de mar para convertirla en alimento apto para consumo humano, es muy difícil de asimilar al comparar con los viejos aljibes de extracción de agua de lluvia. Volúmenes, tecnología, geología, ingeniería, recursos hídricos, cañerías, impulsión, energía, automatización, medio ambiente, normativas, reingeniería, presión, distribución, captación, crecimiento, medición, mantenimiento, asistencia social, agua no contabilizada, subsidios a las grandes ciudades, prestadores del estado y prestadores cooperativos, socios que pagan servicio, obras y crecimiento, son demasiados tips a la hora de “dar” agua…Con esfuerzo intentamos hacerlo, el programa educativo “El agua va a la escuela” orientado a los alumnos de la escuela primaria y las permantentes asistencias personalizadas a establecimientos educativos, medios de prensa y a públicos ansiosos por “entender”, pretenden ser parte de esa incansable difusión de nuestro quehacer.

CELEBRAMOS 30 AÑOS

Hoy la cooperativa de todos los sunchalenses festeja el esfuerzo conjunto, la fortaleza mayor de un sistema solidario que ha marcado una diferencia primordial para el cuidado de la salud de la población.

Un gracias total a todos aquellos que por su esencia solidaria dedicaron su tiempo y su buen nombre para que esta realidad actual sea completa.

 

SUNCHALES, JUNIO DE 2015

CONSEJO DE ADMINISTRACION

HISTORIA

La Cooperativa, nació en el año 1957, bajo la denominación de "Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Sunchales", teniendo como objeto social principalmente:

a- Proveer energía eléctrica destinada al servicio particular y público, a cuyo efecto podía alquilarla o generarla, introducirla, transportarla, transformarla y distribuirla.

b- Prestar otros servicios como el de producción de hielo, cámara frigorífica, aguas corrientes, etc., a cuyos efectos se autorizaba realizar las construcciones e instalaciones necesarias.

c- Proveer materiales útiles y enseres para toda clase de instalaciones eléctricas y de los demás servicios pudiendo incluso crear la sección consumo.

 De esta forma continuó operando hasta el año 1979, donde por necesidades puntuales en materia de aprovisionamiento de agua potable, debía transformar no sólo su denominación sino también su objeto social y con ello, comenzar a andar un nuevo camino, asumiendo las vicisitudes y responsabilidades que implicaba por entonces semejante desafío.

Es así como mediante acta del Consejo de Administración de fecha 7/02/1980, comienza sus actividades la "Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada".

Se eligió el modelo cooperativo, porque era considerado el más adecuado, teniendo en cuenta que la gente se unió para satisfacer una necesidad común.

 Misión: Asegurar el suministro de agua potable a todos los habitantes y empresas de la ciudad, en cantidad y calidad requeridas por la autoridad Municipal, Provincial y Nacional, y brindar otros servicios, priorizando la salud y calidad de vida de los asociados, la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo de las personas que la integran.

Estado Actual de los Servicios:

Provisión de agua potable: actualmente la red de distribución de agua potable alcanza los 145.000 metros de cañerías de PVC y polietileno de alta densidad de distintas dimensiones.

La capacidad de producción de la Planta de ósmosis Inversa es alimentada actualmente con 8 pozos profundos y cuenta con 11 equipos con capacidad de producir hasta 6000 m3 de agua tratada por día.

La cooperativa brinda el servicio domiciliario con medidor al 100% de los habitantes de la ciudad, y cada usuario tiene un consumo promedio de 130 lts. diarios.

Cuenta con un tanque elevado con una altura de 19 metros que puede almacenar 500 m3 de agua.

Toda esta infraestructura fue y es pagada directamente en su totalidad por los asociados, la cooperativa no recibe subsidios ni aportes del estado provincial o nacional.

 Obras de Gas Natural: la cooperativa ha tendido 87.000 metros de caños de gas natural desde el año 1993. Desde el año 2005, la concesionaria del servicio, Litoral Gas, argumenta no tener más capacidad de transporte en su Gasoducto Regional Centro, por lo que no se habilitan más ampliaciones en la red ni nuevas conexiones domiciliarias.

Pago Fácil: Red de pago de impuestos y servicios a través de un sistema electrónico.

Otros Servicios: La cooperativa realiza la atención y guarda de la red de Distribución de Gas Natural, conexiones y cobranza de las boletas de Litoral Gas.

Se efectúan trabajos a cooperativas y empresas con maquinarias específicas y personal calificado.

 Asesoramiento servicio de agua potable en la localidad de Ataliva: optimización de pozos de extracción, puesta en marcha planta desalinización por ósmosis inversa, optimización de cañerías, tendido de redes, conexión de usuarios. El proceso de agua en esta localidad fue puesto en funcionamiento por nuestra cooperativa y desde el año 2012 es operado por la Comuna.

 Servicio de agua potable localidad de Lehmann: captación, producción y distribución de agua potable en la localidad de Lehmann, en forma integral a cargo de nuestra cooperativa desde el año 2012. (480 usuarios conectados al servicio)

 Servicio de acueducto Sancor Seguros: desde el año 2013 se incorporó como un nuevo servicio exclusivo, la provisión de agua tratada para el edificio corporativo de la empresa aseguradora. (NEC)

 Servicio de acueducto Sancor Coop.Unidas Ltda.: desde el año 1995 la empresa láctea utiliza para producción de alimentos agua de calidad superior suministrada por nuestra cooperativa, este servicio nos posiciona desde la calidad por el alto seguimiento que tiene nuestro producto. El consumo actual alcanza los 40.000.000 de litros mensuales.

 Servicio de agua envasada: Con la creación de la marca Mineralia, la cooperativa abastece a un segmento del mercado con exigencias de sabor y presentación, en un rubro en el que está preparado para hacerlo y asegurando a su cliente el origen, la trazabilidad y el valor.