Nuestra Historia


Nuestra Historia

La cooperativa nació en el año 1957, bajo la denominación de "Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Sunchales", teniendo como objeto social principalmente:

a- Proveer energía eléctrica destinada al servicio particular y público, a cuyo efecto podía alquilarla o generarla, introducirla, transportarla, transformarla y distribuirla.

b- Prestar otros servicios como el de producción de hielo, cámara frigorífica, aguas corrientes, etc., a cuyos efectos se autorizaba realizar las construcciones e instalaciones necesarias.

c- Proveer materiales útiles y enseres para toda clase de instalaciones eléctricas y de los demás servicios pudiendo incluso crear la sección consumo.

 

De esta forma continuó operando hasta el año 1979, donde por necesidades puntuales en materia de aprovisionamiento de agua potable, debía transformar no sólo su denominación sino también su objeto social y con ello, comenzar a andar un nuevo camino, asumiendo las vicisitudes y responsabilidades que implicaba por entonces semejante desafío.

Es así como mediante acta del Consejo de Administración de fecha 7/02/1980, comienza sus actividades la "Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada".

 

Se eligió el modelo cooperativo, porque era considerado el más adecuado, teniendo en cuenta que la gente se unió para satisfacer una necesidad común.

en el año 1977, la Compañía de Estudios de Agua toma a su cargo   la  realización   de   los  estudios  correspondientes  para  el  diseño  de   la  obra  de abastecimiento de agua potable para Sunchales, delimitando el área químicamente apta para la captación de agua subterránea y estimulando la capacidad de explotación del acuífero.

 

Como resultado de los mismos, se proyecta la construcción de un sistema de dos represas de 364 x 127,5 y 2.5m de profundidad, con el fin de recargar artificialmente el acuífero con agua de lluvia, a ser explotado mediante 9 pozos de gran diámetro tipo Ranney, de 6 mts. de diámetro y 15 mts de profundidad.

 

El agua captada por los pozos era enviada al tanque elevado y desde allí, por gravedad a la red de distribución. El sistema así conformado comenzó a funcionar en el mes de Febrero del año 1985.

Las condiciones climáticas incidían notablemente en el sistema operativo, el cual al cabo de un tiempo comenzó a presentar diversos inconvenientes; las represas no colectaban agua, los pozos no recuperaban sus niveles de trabajo y la calidad de agua producida por estos pozos generaba un desmejoramiento progresivo del servicio. Por el año 1986 se entregaban alrededor de 2.500 m3 por día, mientras que en Noviembre de 1989 ese volumen sólo llegaba a los 400 m3 / día.

La situación imperante alcanzó su punto extremo allá por septiembre de 1994, donde hubo que recurrir a transportar el agua en camiones cisternas desde Santa Fe y otras ciudades para paliar las necesidades básicas de la población. Asimismo, todo ese esfuerzo por parte de la cooperativa apenas alcanzaba para distribuir unos 500 m3 por día.

Es el momento donde comienzan a surgir alternativas para solucionar definitivamente un tema que a futuro iba a complicar seriamente las condiciones del aprovisionamiento. Fue así como luego de un proceso citatorio se adjudicó a una empresa privada (U.S. Filterj), la instalación y operación de una planta de tratamiento por el sistema de osmosis inversa, donde la inversión en equipos e insumos debía realizarla integralmente esta firma.

Para alimentar la planta  con  agua  salada  se  previó  la  explotación  del acuífero  "Puelches",  mediante  la construcción y operación de pozos profundos, construidos con fondos de la cooperativa.

En el mes de Febrero de 1995, comenzó a funcionar la planta, compuesta de 5 módulos de 18 membranas cada uno, que garantizaban una producción diaria de 1.800. m3.

El sistema se fue afianzando, mejorando su eficiencia y calidad de servicio.

 

Consecuentemente se fueron incrementando los volúmenes requeridos por sobre los índices de crecimiento estimados, debiéndose ampliar el campo de explotación del acuífero, mediante la construcción de nuevas perforaciones, aumentar la capacidad de almacenamiento en nuevas cisternas e instalar nuevos equipos de tratamientos.

 

En el año 2004, el Consejo de administración interpretando la imperiosa necesidad de que esta planta pueda ser incorporada al patrimonio de la cooperativa, para de esta forma garantizar en el tiempo a todos los sunchalenses que el servicio brindado, tanto en calidad como en cantidad debía ser una tranquilidad para todos, formaliza la adquisición de la plantad e la firma "Veglia Waters Sistems" Argentina S.A., propietarios de la misma, (luego de innumerables negociaciones con los representantes), marcando ello un hito histórico en la vida de la cooperativa.

 

Esta decisión sobresale por sus características y el nivel de inversión que representa, destacándose que el convenio permite en forma gradual y progresiva ir recibiendo todo el equipamiento que la compone, hasta el mes de Octubre del año 2008.

En la actualidad nuestra Planta de Tratamiento tiene una capacidad instalada de 115.000 m3/ mes, del cual aproximadamente el 35 % corresponde al aprovisionamiento para empresas y el resto se distribuye a través de las redes hacia la población.