Responsabilidad social

Análisis Químico y Bacteriológico de Agua - Junio 2016
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Exposición sobre el estudio integral (Conicet-UNL-FICH)
Campaña Mantenimiento, Limpieza y Desinfección de Tanques Domiciliarios de Agua

Campaña Mantenimiento, Limpieza y Desinfección de Tanques Domiciliarios de Agua

Las cisternas y tanques de agua domiciliarios están expuestos a contaminación por la acumulación de impurezas, suciedad y particulas en suspensión ajenas al agua potable.

Las tareas de inspeccion sanitaria, limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua garantizan almacenarla en buenas condiciones, siempre y cuando se realicen periódicamente.

   Inspección Sanitaria:

   ¿Cuales son las precauciones  mínimas que se deben tomar en cuanto a la seguridad del tanque domiciliario de agua potable con el proposito de que el agua contenida en el mismo no altere sus condiciones de potabilidad?

  • El tanque debe contar con sus correspondiente tapa debidamente ubicada, sin roturas ni rasgaduras.
  • Se recomienda verificar el sanitario del tanque al menos cada seis meses.
  • Se debera proceder al menos una ves al año a la limpieza y desinfección del tanque domiciliario.

   LIMPIEZA

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Cierre la llave de ingreso de agua al tanque. Luego cierre la válvula de la cañería de salida del tanque y abra la válvula de limpieza del tanque vaciandolo parcialmente hasta quedar con unos 15 cm de agua aproximadamente para poder lavar el fondo, las paredes y la tapa.

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Limpie el fondo, las paredes y la tapa del tanque con un cepillo o escoba de plastico. Sólo use agua, NUNCA USE un cepillo de metal ni ningun elemento como jabon, polvo limpiador, ect.

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Vacíe el tanque completamente por la valvula de limpieza, NO por la cañeriade salida, retirando el resto del material que pudiera estar depositado en el fondo usando una pala, balde y paños dejando el tanque completamente limpio. Enjuague varias veces. RECUERDE: el agua sucia de lavado no debe entrar por las cañerias internas de distribución.

DESINFECCIÓN

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Llene el tanque hasta la mitad con agua. Agregue por cada 1000 litros de agua 1 litro de lavandina concentrada o 0,5 litros de hipoclorito de sodio, a medida que se llene el resto del tanque, según se indica en la tabla siguiente:

Capacidad del tanque domiciliario                          Cantidad de lavandina concentrada a agregar al tanque

         500 litros                                                                               0,5 litros

         1000 litros                                                                             1 litro

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Una vez lleno el tanque, deje actuar el cloro como mínimo durante 1 hora.

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Elimine el agua por la valvula de salida (cañeria de distribución interna) y vuelva nuevamente a llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro y de esta manera que se efectúe el lavado y desinfección de la cañeria interna. Este agua no debe ser utilizada para bebida o higiene personal.

PUESTA EN SERVICIO

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Llene el tanque y póngalo en servicio, RECUERDE que su tanque debe estar provisto de una tapa con cierre de manera que no permita que ingresen elementos contaminentes.

Estudio integral de la cuenca del Río Salado

Estudio Integral de la Cuenca del Río Salado aplicado al manejo del recurso hídrico y edáfico.

En este proyecto de investigación, en el que la Cooperativa de Agua Potable, como miembro colaborador del proyecto, participa con personal, logística y mediciones topográficas de campo para determinar parámetros a utilizar en simulaciones y/o convalidación hipótesis del proyecto.

Desde nuestra institución alentamos la articulación con proyectos de investigación de universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación para aportar soluciones alternativas en las diferentes problemáticas relacionadas a los Recursos Hídricos. En particular, el análisis de la problemática de inundaciones, la evaluación del riesgo hídrico y la provisión de agua potable de calidad en la región de Sunchales es una prioridad.

El proyecto se llama “ESTUDIO INTEGRAL DE LA DINÁMICA DEL PAISAJE DE LA CUENCA DEL SALADO EN LA PROVINCIA DE SF APLICADO AL MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO Y DEL SUELO Y AL ANÁLISIS DEL RIESGO”.  Como objetivos particulares se pretende modelar el proceso erosivo de bajos de llanura como así también la influencia del escurrimiento superficial/subterráneo por capa de sedimento de baja permeabilidad de baja profundidad.

Vemos con sumo interés la complementación del trabajo profesional desarrollado en nuestra Cooperativa con los estudios que aportan información básica para el conocimiento del funcionamiento general de los sistemas naturales de nuestra zona.

 Investigadores y unidades académicas involucradas:

Dra. en Geología Daniela KRÖHLING (FICH-UNL / CONICET)

Dr. en Geología Ernesto BRUNETTO (FICH-UNL / CICyTTP-CONICET)

Ing.  Agrónomo  Miguel  PILATTI,   M.  Sc.  en  Desarrollo  Integral  de  Tierras  Agrícolas,

(FCA-UNL)

Ing. en Recursos Hídricos Silvina SERRA (MASPyMA), M. Sc. en Rec. Hídricos.

Ing.  en  Recursos  Hídricos  Gustavo  CORTI  (MASPyMA,  Secretario  Técnico  de  Comités  de Cuencas).

Ing. en Recursos Hídricos Lucas PALMAN (Comité de Cuenca Castellanos Zona Sur).

Grupo de Colaboradores (GC):

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL | Secretaría de Ciencia y Técnica |

Francisco  Actis  MILANESIO  (Productor agropecuario Bauer y Siegel, Presidente del Comité de Cuenca Castellanos sur).

Ing.  en Recursos Hídricos Eduardo ALASIA  (Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Súnchales Limitada).

Cecilia GHIONE y Pablo PINOTTI (Concejales municipales de ciudad de Sunchales).

Gerardo PICOTTO (Estudiante avanzado de comunicación social).

Descuentos a jubilados
Se difundió masivamente el beneficio a los jubilados, pensionados y discapacitados en el servicio de agua, que cumplen con la ordenanza tributaria municipal en el párrafo de exenciones parciales. En el ejercicio 2010-2011 asciende a $86.638,49.
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Canillas Públicas
Actualmente, se encuentran habilitadas cuatro canillas públicas ubicadas en lugares fundamentales de nuestra ciudad, teniendo en cuenta para ello los niveles de usuarios más necesitados, y que por distintas circunstancias no tienen acceso al servicio de agua domiciliario. Esta acción solidaria para con la comunidad se distribuye físicamente en los siguientes barrios: Villa Autódromo, 9 de Julio, Colón y Moreno (Sector Tanque elevado).
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PROYECTO: EL AGUA VA A LA ESCUELA

El pasado lunes 12 de noviembre, conmemorando un nuevo aniversario de su fundación, la Cooperativa de Agua Potable, realizó en su sala 11 de noviembre la jornada de cierre del programa educativo “ El Agua va a la Escuela”, promovido por Casa Cooperativa y con la colaboración de la Esc. Educación Técnica nº 279. Con la presencia de alumnos de 5to.grado, docentes, personal directivo y cooperadores de todas las escuelas primarias de la ciudad, el acto de cierre permitió presentar y expresar a los niños los contenidos incorporados en el programa en los distintos formatos de elaboración, que consistieron en afiches, documentos, presentaciones en computadora, exposiciones orales y la mascota del programa educativo denominada “Vida”, presentada por los alumnos de la Escuela 1212 Pioneros de Rochdale, y que serán expuestos en los ventanales de la cooperativa este fin de semana próximo. Los mismos alumnos realizaron el día miércoles una batucada recorriendo la ciudad y culminando en las instalaciones de la cooperativa, difundiendo y concientizando a la población sobre el cuidado y uso responsable del recurso a través de cantos y folletos alusivos.

El sentido de responsabilidad asumido por los docentes encargados de aplicar el programa, sumado al esfuerzo, trabajo e interés manifestado por los niños le dieron el sentido de conciencia hídrica que fundamenta y da origen al mismo.

Este programa contemplaba una metodología de taller, participativa, que parte de la realidad local de los alumnos, buscando de esta forma concientizar y modificar conductas incorporadas a lo cotidiano, como el derroche o el cuidado de las instalaciones sanitarias,  el agua y la salud, el agua en la ciudad, entre otras cosas.

El programa constituyó una herramienta educativa integral, sistemática y de sencilla implementación, ya que se brindaron todos los materiales para su aplicación efectiva y constituyó una actividad complementaria a la educación formal sobre el recurso “agua”.

 www.elaguavaalaescuela.com.ar